¿La universidad vale realmente la pena?

Esta es una de las preguntas que más me interesan, en diferentes tiempos he dado con algunas respuestas.

Creo que las universidades son buenas, no todas lo son, pero sí hay buenas casas de estudio. 


Pero más importante aún, vivimos en una época en donde la casa del conocimiento está descentralizado por diversos

medios, todo está en internet, la inteligencia artificial te facilita y te puede entrenar como un gran maestro de carne

y hueso. Es decir, aprender no depende únicamente de la universidad, como seguramente en el pasado solía ser

la única oportunidad. 


Ahora, aprender es muy accesible, pero las universidades no solo sirven para dominar las habilidades técnicas

necesarias para la empleabilidad, también hay mucho que estos centros te pueden ofrecer, como vínculos con otras

personas importantes, experiencias valiosas, nuevos hobbies, quizás una novia 😏, entre otras oportunidades muy

relevantes.


Les contaré un pequeño descubrimiento. En primer lugar, cuando tenía 14 años, cuando no conocía mucho sobre las

universidades, pero sí sabía sobre mi querida pasión, visité una universidad que me encantó, pensé que en un lugar

como este aprendería todo lo que necesitaría para convertirme en el mejor profesional de mi carrera. En segundo

lugar, tomé la aventura a los 15 años de estudiar programación en una escuela en línea, cuando aun los cursos

por internet no eran tan populares en Latinoamérica, pensé que a lo mejor la universidad no es la única vía para

adquirir los conocimientos necesarios de mi carrera. En tercer lugar, cuando estaba matriculado en una universidad

para estudiar mi carrera favorita, me decanté por perseguir mi intuición, tenía mucha preocupación, pero no decliné

en lo que estaba seguro, pero más adelante iba a aprender una gran lección. En cuarto y actual lugar, cuando

me encontraba estudiando en línea, solo, en el campo, comprendí las otras oportunidades que una universidad

pudo haberme otorgado, aprendí a analizar todas las opciones antes de tomar una decisión, es importante ver todos

los matices.


No me arrepiento de mi camino, es un constante aprendizaje, cometí equivocaciones que me costaron tiempo,

pero gané cierta sabiduría que sé que me ahorrará mucho tiempo en el futuro, un futuro brillante en el que tomaré

grandes decisiones.


¡Pardiez!, no nos desviemos del tema principal, en cuanto a la pregunta en cuestión, yo opino que sí, pero no pasa

nada si primero deseas probar diferentes caminos, lo importante es que no malgastes el tiempo, que todo lo que

hagas apoyen el propósito.

 

 

Una noche de puro estudio

Comentarios

Entradas populares